Cómo vender cursos desde WordPress con los widgets de Codeeta: La Industrial Media


Hola Codeeter@s ¡feliz año nuevo!

Perdonad que a veces se nos vaya la pinza y dejemos el blog un poco abandonado. Con tanto trabajo mejorando el producto e implementando nuevos casos de uso se nos pasan los años volando…

En este post vamos a explicaros cómo vender cursos desde WordPress utilizando los widgets de Codeeta y lo haremos mostrando un caso de uso real, el de La Industrial MediaLa Industrial es un espacio de Coworking en el madrileño barrio de Malasaña y llevamos colaborando unos meses con ellos para poner a punto su portal de cursos para formación audiovisual implementado con WordPress y con Codeeta.

Los que trabajais habitualmente con WordPress estareis familiarizados con la existencia de “themes” o temas que son los que aportan un determinado aspecto visual a vuestro portal web. Pues bien, lo que hemos hecho en el caso de LaIndustrialMedia es personalizar el tema por defecto de WordPress, el twentytwelve, y adaptarlo al estilo gráfico de la industrial y al contenido de cursos que se ponen a la venta. En este post vamos a mostraros el resultado de la personalización gráfica de los principales ficheros del theme, pero podéis contactar con nosotros si tenéis algún proyecto en mente que requiera una implementación similar.

Portal de cursos de LaIndustrialMedia.

 

El primer fichero a personalizar es el single.php, que es el fichero que utilizar WordPress para mostrar el contenido de un Post. Si la intención de nuestro portal es publicar cursos, entonces nuestros posts serán cursos y debemos modificar el fichero single.php para adaptarlo al contenido de dichos cursos. En lugar de secuestrar el fichero single.php siempre es conveniente realizar una extensión del mismo que será utilizada únicamente para aquellos posts que sean de tipo curso, para ello creamos un single-course.php.

La clave es pensar en un diseño donde el contenido central del post sea el widget de Codeeta, que realiza la función esencial de registro y venta del curso, y el resto de información sobre el curso (profesor, lugar de celebración, objetivos, audiencia,… ) lo podemos asignar a campos personalizados cuyo contenido podemos mostrar de forma personalizada según queramos configurar nuestra ficha de curso.

Ficha de curso de La Industrial Media

Curso de LaIndustrialMedia.

 

El segundo fichero a personalizar sería el index.php, que por defecto recoge de forma cronológica los últimos posts publicados. No obstante, al igual que hicimos con el single.php, para no secuestrar dicho fichero crearemos una página page-homepage.php que utilizaremos para implementar el bucle que recorre todos nuestros cursos. Este bucle podemos personalizarlo como queramos, por ejemplo en La Industrial Media hay dos tipos de cursos: los que aparecen en PROXIMAMENTE son cursos programados con fecha mientras que los que aparecen en DESTACADOS son cursos que se proponen a los usuarios para conocer su interés y demanda.

Portada de cursos de La Industrial Media

Portada de cursos programados y propuestos.

 

Finalmente sólo nos quedarían por personalizar los ficheros correspondientes al listado de cursos por taxonomías: category.php, tag.php,… así como el fichero de búsqueda search.php. En estos casos, prácticamente lo que hacemos es replicar el bucle de posts que hemos utilizado para la portada pero restringido por categoría, por etiqueta, por criterio de búsqueda…

Así de fácil podéis disponer de un completísimo portal de venta de cursos sumando a toda la funcionalidad de publicación sencilla y ordenación semántica que ofrece WordPress, la funcionalidad de captación de datos y comercio electrónico que ofrecen los widgets de Codeeta. ¿Quieres vender cursos por Internet? Contáctanos y te ayudaremos a montarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *