Ricardo Carmona y Codeeta: cómo montar una tienda online en menos de un mes


Montar una tienda online puede llevarte mucho tiempo… o no.

Inauguramos una nueva sección en el blog para acercaros las historias de algunos emprendedores que decidieron montar su negocio con Codeeta. Hemos elegido la entrevista como formato para este apartado ya que permite a nuestros invitados compartir su experiencia de una forma más directa.

Ricardo Carmona

Lo más sencillo fue precisamente crear la plataforma […] con Blogger y Codeeta en menos de un mes estábamos en el aire

Hoy queremos presentaros a Ricardo Carmona, un apasionado del e-commerce que en 2010 se decidió a montar una tienda online, DirectodelOlivar.com, para vender aceite de oliva jiennense de alta calidad. Desde entonces no ha parado y actualmente compagina sus propios proyectos, con el asesoramiento en comercio electrónico y la docencia… todo un terremoto, vaya.

Logo de la tienda online Directo del Olivar.com

1. Ricardo, te defines como una persona inquieta… ¿Es la inquietud la que te llevó a reorientar tu carrera como ingeniero en grandes multinacionales para dedicarte al e-commerce? ¿Estás satisfecho de tu decisión?
Así es, soy un culo de mal asiento, pero mi pasión por el e-commerce es una conjunción perfecta entre mi formación como ingeniero y el negocio de mi familia, dedicada al comercio tradicional desde hace casi 20 años. Y como dicen, a lo hecho pecho :)

2. ¿Cómo surge la idea para montar DirectodelOlivar.com? ¿Habías probado a montar una tienda online con anterioridad?
Estoy cansado de ver como en Jaén se “malvende” a granel un aceite de oliva virgen extra de una calidad extraordinaria, así que tenía que hacer algo que estuviese a mi alcance para ayudar a cambiar el modelo. No sabía programar ni tenía experiencia previa en e-commerce, aunque mientras trabajaba todavía por cuenta ajena, estaba realizando un máster en marketing online y comercio electrónico, y además ayudaba a mi hermana con la presencia online de su floristería, sobretodo en temas de posicionamiento en Google (SEO). Todo fue cayendo por su propio peso…

3. Tu tienda ya tiene tres añitos…¿cómo definirías la evolución que ha experimentado a lo largo de este tiempo?
Hemos pasado por todas las fases de una start-up, probando diferentes líneas de negocio y realizando muchos cambios en el modelo, hasta que hemos encontrado una vía para crecer de manera orgánica, aunque algo más lenta de lo que pensaba al principio. En mi opinión, la demanda online todavía es despreciable comparada con la offline, y además está concentrada en muy pocos sectores y grandes retailers como Zara, Mango, Amazon, El Corte Inglés…

4. DirectodelOlivar.com permite que los productores de aceite de oliva de Sierra Mágina vendan directamente su producto, sin intermediarios. ¿Crees que es éste su gran valor diferencial?
No exactamente, no somos un “marketplace” abierto, somos un grupo de pequeños productores, cada uno con un producto singular y diferente al resto, unidos por una plataforma común de comercio electrónico B2C (venta directa al consumidor), y que facilita enormemente los aspectos tecnológicos y de marketing. Sin embargo, creo que la propuesta de valor fundamental se basa en ofrecer un producto exclusivo con una relación calidad precio espectacular.

5. ¿Qué fue lo más sencillo y lo más complicado a la hora de montar tu tienda online?
Lo más sencillo fue precisamente crear la plataforma, ya que utilizamos dos herramientas en la nube muy sencillas y económicas, Blogger y Codeeta, y en menos de un mes estábamos en el aire, sin tener que programar ni una sóla línea de código y con contenido y funcionalidades muy interesantes. Lo más complicado sin duda, ha sido generar tráfico y encontrar una estrategia de adquisición de clientes sostenible.

6. ¿Cuáles son las tres cosas que no deberían hacerse nunca a la hora de montar una tienda online? ¿Y las tres que un comerciante debería tener siempre en mente?
Las 3 cosas que no haría de inicio: crear una tienda online con una tecnología que no pudiese gestionar por mí mismo, vender productos con muy poco margen y baja recurrencia, y por último, nunca entraría en un negocio que no entiendo o no me gusta.
Las 3 cosas que me obsesionan: propuestas de valor, visitas y adquisición de clientes.

7. Por la situación actual de nuestro país, muchos emprendedores sienten que a lo mejor es arriesgado montar ahora un negocio. ¿Crees que es un mal momento para emprender o por el contrario esta coyuntura de crisis supone una gran oportunidad? ¿Podrías dar algún consejo para emprender “sin riesgo”?
Claro que hay oportunidades, pero sinceramente, yo creo que es más fácil emprender cuando las cosas van bien para todo el mundo, y no hay tanto miedo entre los consumidores. En España, las cosas están muy feas con un 30% de desempleo, así que lo más seguro es orientarse hacia mercados internacionales. Emprender sin riesgo es una utopía

8. ¿Cuáles son a tu juicio las principales barreras a la hora de emprender y cómo crees que podrían solventarse?
Creo que la principal barrera en España es precisamente nuestra mentalidad local y poco emprendedora, y eso se cambia desde abajo, sobretodo en las familias, en los colegios y en las organizaciones, para conseguir ensalzar el espíritu global y emprendedor por encima de cualquier otro valor empresarial.

9. ¿Podrías compartir con nosotros alguna lección valiosa que has aprendido estos años de tu experiencia en el mundo del ecommerce?
El tráfico es la madre del cordero, sin visitas no hay ventas

10. Y ahora, ¿qué tienes en mente? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Lanzar un nuevo proyecto de e-commerce para vender nuestro aceite de oliva y otros productos en mercados internacionales, con un concepto bastante diferente a DirectodelOlivar.com. Ya os contaré 😉

**********
Ricardo comparte sus experiencias y consejos sobre e-commerce en su blog. Además podéis seguirle a través de  Twitter 😉
Antes de despedirnos, nos gustaría agradecerle el habernos concedido la entrevista y le deseamos mucha suerte en sus proyectos futuros. ¡Estaremos atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *